lunes, 28 de abril de 2014

¡MANOS A LA OBRA!

¡Hola Lucía!
Como me dijiste que tenías dificultad en la identificación de los verbos he pensado que el siguiente esquema te puede ayudar. En este esquema puedes identificar a qué tiempo verbal pertenece cada verbo dependiendo de su terminación.

EL INDICATIVO
(Los ejemplos son del verbo observar, de la 1ª conjugación, terminación en -ar)
-     PRESENTE (simple): yo observo, Terminación en -o.
-     PRETÉRITO PERFECTO (compuesto): yo he observado. Con el presente del verbo haber (he).
-     PRETÉRITO IMPERFECTO (simple): yo observaba. Terminación en -aba.
-     PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO (compuesto): yo había observado. Con el pretérito imperfecto de haber (había).
-  PRETÉRITO ANTERIOR (compuesto): yo hube observado). Con el pretérito indefinido de haber (hube).
-     FUTURO IMPERFECTO (simple): yo observaré. Terminación en -aré.
-     FUTURO PERFECTO (compuesto): yo habré observado. Con el futuro imperfecto de haber (habré).
-     CONDICIONAL SIMPLE (simple): yo observaría. Terminación en -aría.
-     CONDICIONAL COMPUESTO (compuesto). yo habría observado. Con el condicional simple de haber (habría)




No hay comentarios:

Publicar un comentario